jueves, 4 de julio de 2013

Lean Construction

¿QUÉ ES LEAN?

"LEAN" es un término en inglés que para nuestros efectos se traduce como "Sin Pérdidas". Fue acuñado en 1990 a la manufactura por un grupo de investigadores del MIT, como "Lean Manufacturing" o "Lean Production", cuando luego de sus estudios comprobaron la enorme eficiencia del Sistema de Producción Toyota liderado por el ingeniero Taiichi Ohno.

Posteriormente, en 1992 el profesor Lauri Koskela del Centro de Investigación Técnica de Finlandia, en su tesis doctoral, propuso la aplicación de estos conceptos Lean al sector de la construcción, en la que señaló la necesidad de contar con una teoría de producción para la construcción, considerando que ésta se desarrolla sobre un sistema complejo y caótico.

¿QUÉ ES LEAN CONSTRUCTION?


Es una nueva forma de producción, cuyo objetivo es eliminar y/o minimizar las pérdidas en los recursos que usamos para construir un proyecto, a fin de generar el máximo valor posible para los clientes. El enfoque hacia la eliminación de las pérdidas es muy importante, porque los niveles de desperdicio en la construcción, en todo el mundo, son muy altos. 

Diversos muestreos de los tipos de trabajo en la construcción, nos dicen que alrededor de una tercera
parte de la producción en la obras de construcción está compuesta por desperdicios.

Para cambiar este panorama, el Lean Construction analiza la producción bajo tres conceptos: como una transformación, por ejemplo, pegar ladrillos con mortero, transformando así materiales en m2 de muro; como un flujo, por ejemplo, hacer fluir el cemento, la arena, el agua, los ladrillos, las herramientas y el personal hasta el lugar donde se realiza la tarea; y como la generación de valor, por ejemplo, hacer que ese m2 de muro sea económico, estético y seguro. Quedando claro que para lograr esto último se requiere optimizar las transformaciones y minimizar y/o eliminar los flujos.

La metodología que propone el Lean Construction se concentra en la aplicación del "Sistema de Entrega de Proyectos Sin Pérdida" (LPDS por sus siglas en inglés), el cual descompone un proyecto de construcción en 6 fases y 13 módulos (ver la Edición N°1 de estos boletines), y para su desarrollo propone además una serie de técnicas y herramientas para la gestión del proyecto, tanto en la fase de Diseño como en la fase de Construcción.


Mas Información:

Modelo de Viviendas en Roma

Al igual que sucede hoy en día, entre los romanos no existía un único modelo de vivienda; dependiendo de la clase social y la posición económica del propietario era posible encontrar casas señoriales unifamiliares (domus) propias de familias adineradas; pisos en bloques de apartamentos -la mayoría de las veces en régimen de alquiler- (insulae) en las que solía residir la gente trabajadora (los plebeyos y los libertos); y también villas urbanas o rústicas (villae), que habitualmente pertenecían a familias ricas, generalmente de linaje noble. En ocasiones las villas rústicas eran utilizadas también como explotación agrícola.


LA INSULAE

Se trata de una tipología de vivienda que surge de la superpoblación que sufren las grandes urbes romanas (principalmente roma). Eran grandes edificios de hasta cinco plantas que solían ocupar una manzana y en los que vivían varias familias. A medida que se subía de nivel la posición social de sus ocupantes descendía siendo un ejemplo de la estratificación poblacional. De este modo, las viviendas de las plantas más altas carecían de características de organización especifica.
LA VILLA


Situadas en un entorno rural o periférico respecto a la ciudad, eran edificaciones que además de un uso residencial estaban vinculadas a la producción agraria. Su tipología era variada pero se caracterizaban por disponerse en una planta articulada por patios combinando espacios residenciales y productivos.



LA DOMUS
La domus romana era el modelo de vivienda unifamiliar característico de las clases altas. Principalmente urbana, se configuraba en un solo piso, y era un edificio que volcado hacia el interior estructuraba sus espacios en torno a uno o dos patios.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La domus fue progresando a lo largo de siglos de civilización romana según las tradiciones o modas de cada momento así como las necesidades especificas de las distintas familias. Se trataba de viviendas que no atendían a una organización caprichosa sino que surgían de un proyecto minucioso en el que se establecía sus características.

Los primeros modelos corresponde a la casa atrium, cuyo origen puede encontrarse en la península Itálica, concretamente en la cultura etrusca. Se caracterizaba por un espacio fundamental (atrium) que funcionaba como patio semi cubierto situado en el centro del conjunto. Alrededor de este pivotaban las demás estancias. Estas estancias quedaban abiertas únicamente al atrio y no permitían el paso de unas a otras.



Durante el periodo de expansión que supone La República la vivienda romana sufrirá gran influencia de diferentes culturas siendo la helenística la que más contribuya en su configuración. En este periodo la casa atrium evolucionará en la casa peristylium convirtiéndose esta en el modelo más reproducido en todas las provinciae del imperio.La principal innovación que se incorpora será el de añadir al volumen en que se configura la casa atrium un nuevo cuerpo, que estructurado también en torno a un patio (de características griegas), dotará de una mayor complejidad a al conjunto, ya que será este, el que pase a albergar las funciones más privadas de la casa.




Finalmente la casa peristylium continuará evolucionando y complejizándose, culminándose este proceso en el periodo de decadencia imperial (historia tardoantigua) en el que este modo de “hacer” vivienda entrará en un proceso “manierista” que terminará en ocasiones por pervertir su esencia.

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD

La estructura de la domus suele ser adintelada con muros de carga (con sistema de ejecución variable en función de la zona) estucados y sobrios al exterior y decorados y pintados al interior.

La cubierta se resuelve con faldones inclicnados de teja cerámica sobre estructura de vigas de madera.

Suelen destacar la calidad de los pavimentos, por un lado de materiales resistentes en la entrada y zonas de trabajo y servicio; por otro lado de delicados mosaicos en las estancias más vivideras.



Fuente de Información:


miércoles, 3 de julio de 2013

Tipos de Suelos, con fines constructivos

CRITERIOS PARA CALIFICAR SUELOS CON FINES CONSTRUCTIVOS

SEGÚN LA GRANULOMETRÍA Y TEXTURA

  • Los suelos son buenos (tienen mayor capacidad de carga) cuando la mayoría de sus componentes son gruesos como las rocas, gravas, gravas arenosa y grava limosa, grava arenosa arcillosa y arena gravosas.
  • Son malos (tienen menor capacidad de carga, se deforman) cuando son finos. en esta calificación se encuentran los suelos arenosos, suelos limosos y suelos arcillosos.


SEGÚN EL PESO ESPECIFICO

El peso especifico se refiere a cuánto pesa una porción de un tipo de suelo. Nos indica cuanto vacio tiene en su interior; será más pesado mientras menos vacio tenga. Entre mayor sea el peso unitario de un suelo, mejor es la calidad de éste.

  • Si la mayoría de los componentes del suelo son homogéneos, entonces, el suelo es malo, porque tienen muchos vacios y poco peso unitario.
  • Si el suelo tiene variedad de tamaños; ósea heterogéneo, es suelo bueno.
SEGÚN EL GRADO DE CONSOLIDACIÓN O COMPACTACIÓN 

Según el paso del tiempo y la exposición a fenómenos naturales, los suelos, cambian su grado de consolidación haciéndose más compactos (suelos firmes) o mas sueltos (suelos blandos).

Los suelos firmes, compactos, consolidados y de buena calidad para la edificación son duros y difíciles de excavar.

No son aptos para la construcción:

  • Suelos sueltos y fáciles de excavar
  • Suelos arrastrados por el viento y la lluvia
SEGÚN EL GRADO DE SATURACIÓN DE AGUA 

La presencia de agua en el suelo influye en su estabilidad y puede cambiar se capacidad de carga y su comportamiento frente a movimientos del terreno (sismos).la calidad de éste disminuye en función de la cantidad de agua que contiene y del tipo de componentes que predominan.

Los suelos gruesos son más estables que los suelos finos ante la presencia de agua.

El grado de saturación está influenciado por el nivel de la capa freática.

SEGÚN EL NIVEL FREÁTICO SUPERFICIAL

La napa freática es la capa de agua subterránea y su nivel puede variar desde lo superficial hasta lo profundo.

Cuando el nivel freático es superficial, menos de 2mts de profundidad, en relación a la superficie del suelo, este suelo es malo. Pero si es muy profundo el suelo puede ser estable y bueno. 


SEGÚN LA PLASTICIDAD, EXPANSIBILIDAD Y DISPERSABILIDAD

Son propiedades del suelo que se refieren a facilidad de cambiar su volumen con la presencia del agua. La mayoría se suelos finos como: limos, arcillas y sus combinaciones, se alteran en contacto con el agua, convirtiéndose en suelos problemáticos o especiales, no aptos para la construcción.

La plasticidad (suelos plásticos) 


Es la propiedad por la cual el suelo al humedecerse, disminuye su cohesión, se deforma fácilmente y pierde totalmente su resistencia mecánica o capacidad de carga. 
Se los reconoce porque al humedecerlos y ver si se forma barro que nos permite hacer trabajos cerámicos, por lo tanto es un suelo plástico.

Expansibilidad de suelos( suelos expansivos)

Esta propiedad consiste en el aumento considerable de su volumen a consecuencia de cambios de humedad, así como por la disminución de la carga al extraer suelo por excavación, secado del suelo por incremento de la temperatura.
Este fenómeno es propio de los suelos con presencia de arcillas expansivas.


Dispersabilidad de suelos( suelos dispersivos)

Esta propiedad caracteriza a los suelos con contenidos de sales solubles. Consiste en la separación de los componentes del suelo a consecuencia de la humedad.
El agua es el agente que produce este fenómeno al disolver sales y forma escamas de suelo se dispersan lámina tras lámina. Al final el suelo se diluye originando espacios vacios provocando el hundimiento de la superficie.



CONDICIONES DE UN SUELO BUENO PARA CONSTRUIR 


CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL SUELO 


Fuentes de Información:

Tipos de materiales usados en la Construcción de una Vivienda (Perú)

El Perú es un país diverso, con una gran variedad de climas y una gran diversidad biológica, social y cultural. Cerca del 10% de su superficie es desértica, situado a lo largo de sus 3000 km. de costa. Un 40% del territorio está ubicado en la Cordillera de los Andes, mientras que la otra mitad del país está conformada por una vasta selva tropical. La mayor parte de su población (26.5 millones) está concentrada en la capital, Lima (30%), y a lo largo de la costa norte. Cerca del 72% del total de la población vive en zonas urbanas. 



Antiguamente la construcción era muy sostenible, al menos en un sentido ambiental. Los volúmenes de construcción eran limitados y los materiales eran extraídos de lugares cercanos. A excepción del uso de leña, no se utilizaron otras fuentes de energía. Muchas de las antiguas técnicas siguen siendo utilizadas en grandes zonas del Perú, especialmente en zonas rurales, aunque también se utilizan en muchas ciudades. En las montañas de los Andes, la mayoría de casas y pequeños edificios se construyen utilizando bloques de adobe. Éstos son cubos de arcilla prensada, a menudo reforzados con paja, y que son secados al sol. Cerca de 9 millones de personas viven en casas hechas de este material, que es muy apropiado para la región, debido a su alto valor térmico. La arcilla es un recurso abundante en las diversas localidades, aunque algunas veces su explotación conduce a la depredación de paisajes y áreas agrícolas. Una desventaja es la poca resistencia del material, lo que conduce a construir gruesas paredes y por lo tanto, a un mayor uso del espacio. Su resistencia a los terremotos es baja también, pero se han aplicado muchas soluciones técnicas con éxito.

A lo largo de los 3000 km. de las áridas costas peruanas, un material común de construcción es la quincha, que también proviene de la antigüedad. Éste es un material compuesto, hecho aplicando una capa de arcilla a un panel de junco tejido. Estas construcciones son más livianas y permiten construir paredes más delgadas que en el caso del adobe. Esto ahorra espacio, el cual es adaptable para las zonas costeras densamente pobladas. Con respecto a la disponibilidad y resistencia, las ventajas y desventajas son similares a las del adobe. En las zonas de selva tropical, que componen cerca del 50% del área total del Perú, la gente utiliza métodos de construcción completamente diferentes tales como construcciones en bambú, techos de palma, etc. 


Tipos de viviendas

Aproximadamente desde 1950, el Perú sufre un rápido proceso de urbanización. En ese año, alrededor del 30% del total de la población peruana era considerada urbana. Actualmente más del 72% de peruanos vive en ciudades. Entre los años 80 y la mayor parte de los años 90, el Perú vive grandes procesos migratorios incrementados por la violencia política, principalmente desde la región de los Andes hacia las áreas urbanas de la zona costera. Muchas de estas ciudades costeras se han expandido muy rápido ocupando parte importante de las reservas agrícolas y hacia los desiertos de los alrededores. El grueso de los migrantes vino a Lima, la capital. Ahora, cerca del 30% de la población del Perú reside en Lima. Esta expansión ciertamente trajo consigo un inmenso esfuerzo de construcción, tanto por parte del sector formal como del informal.

El sector formal lo conforma en buena parte un pequeño número de grandes compañías constructoras, que construyen a pedido de bancos, promotoras inmobiliarias, etc. La impulsora principal aquí es la ‘modernidad’. En el contexto de globalización, la mayor parte de las compañías quieren tomar parte de mundo ‘occidental’ moderno lo antes posible. Sus edificios tienen que verse consiguientemente: altos, con mucho vidrio, azulejos brillantes, aire acondicionado, etc. No se brinda consideración alguna a los aspectos ambientales o a los elementos culturales. Muchas hermosas casonas son demolidas para ser reemplazadas por altos edificios, sin ningún criterio de valor arquitectónico o planeamiento urbano. En los vastos asentamientos humanos (barriadas o pueblos jóvenes) que rodean las grandes ciudades de la costa, la construcción es atendida en forma casi exclusiva a través el sector informal. Grupos organizados de pobladores invaden terrenos o los compran a grandes propietarios. El diseño urbano se da de manera informal, las más de las veces sin involucrar a profesionales, lo que más adelante conduce a muchos problemas como falta de infraestructura, hacinamiento, inseguridad, etc. 

Las casas se construyen de manera similar replicando un mismo patrón: algunas veces porque un arquitecto se ve envuelto en el proyecto de varias viviendas, pero la mayoría de veces porque el plano es copiado de unos a otros. El propietario, junto con parientes y amigos, construye la casa, a menudo asistido por un ‘maestro de construcción’, y la mayoría de las casas no acceden a las regulaciones de construcción. 

Aquí también, la idea de modernidad juega un papel importante. La gente tiende a imitar el estilo ‘chalet’ de construcción de los países occidentales, así como a los materiales de construcción asociados: cemento reforzado, ladrillos y vidrio. Estos materiales son denominados ‘materiales nobles’, descalificando así materiales tradicionales como el adobe y la quincha. El compromiso activo de los gobiernos (centrales o locales) en tales procesos de habilitación es raro, y el criterio de sostenibilidad no juega un papel importante, con pocas excepciones tales como Villa El Salvador y Huaycán en Lima.

Un factor importante a ser considerado es la influencia del sector de la construcción extranjera en el ambiente peruano. Enormes cantidades de recursos naturales como el cobre, mineral de hierro, aluminio y madera se exportan a países industrializados para la industria de la construcción. Se necesita por lo tanto acción urgente para contrarrestar formas insostenibles de explotación de recursos, destrucción de los ecosistemas y riesgos de salud para el pueblo peruano. Se necesita también, realizar y reforzar acuerdos internacionales, así como ejecutar y supervisar estudios sobre impacto ambiental, colocar sistemas de supervisión ambiental, etc.

Como ambos sectores de construcción, el formal e informal requieren de conducción y planificación, se necesitará tomar mucha atención para crear conciencia sobre construcción sostenible y diseño urbano por parte del consumidor. Y si esto se lograra, exigiría un cambio de actitud a nivel gubernamental. Si bien existen leyes ambientales, en la práctica éstas no están articuladas con las leyes de construcción. El Código Nacional de Construcción no refleja la diversidad de climas, materiales de construcción y aspectos culturales en el país. Las regulaciones de construcción que existen a nivel local están también desactualizadas o simplemente no se les da su lugar. 

Procesos involucrados en la Construcción de una Vivienda

PROCESO CONSTRUCTIVO

Fases ordenadas para llevar a cabo la construcción de un edificio, el proceso se compones de las siguientes fases:
  • Preliminares (Preparación del terreno)
  • Cimentación
  • Muros
  • Cubiertas
  • Instalaciones
  • Puertas y ventanas
  • Acabados

PRELIMINARES

Serie de pasos a seguir antes de comenzar con la construcción de la obra, en donde se prepara el terreno para dar inicio a la siguiente fase que es la cimentación.
  • Limpieza y nivelación de terreno
  • Trazado del terreno
  • Conocimiento de resistencia del terreno
  • Excavación para cimientos
  • Apisonado


CIMENTACIÓN

Elementos que sirven de apoyo para desplantar la obra, para obtener una mayor resistencia tanto de materiales como de la construcción en general, la misma debe medir mínimo 20 cm arriba del suelo para evitar suba la humedad a muros, columnas, pilotes, etc.

Tipos de Cimentación:

Superficiales:

  • Cimentación ciclópea
  • Zapatas aisladas
  • Zapatas corridas
  • Losa de cimentación 

Profundas:

  • Pilotes
  • Micro pilotes
  • Muros de contención bajo rasante


MUROS

Elementos que generalmente cargan y distribuyen la carga sobre la cimentación o dividen espacios dentro de uno mayor.

Tipos:

De carga:

  • De ladrillo
  • De block
  • De tabique
  • De adobe
  • De concreto
  • De piedra

Divisorios:

  • Madera
  • Tabla roca
  • Cristal
  • Tabique
  • Concreto

CUBIERTAS

Se llama cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre.

Tipos:

Planas:

  • De concreto armado
  • Vigueta y Bovedilla

Inclinadas:

  • De tejas
  • De fibrocemento
  • Metálicos


INSTALACIONES

Conjunto de aparatos, conductos u otros elementos destinados a complementar las condiciones de habitabilidad de un edificio o prestar un servicio.

Tipos:
  • Eléctricas
  • De gas
  • Hidro-sanitarias


ACABADOS

Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual.

Tipos:
  • Escaleras
  • Herrería
  • Carpintería
  • Puertas
  • Ventanas
  • Aplanados
  • Pintura
  • Recubrimiento de pisos
  • Limpieza final de obra


Fuentes de Información: