jueves, 4 de julio de 2013

Lean Construction

¿QUÉ ES LEAN?

"LEAN" es un término en inglés que para nuestros efectos se traduce como "Sin Pérdidas". Fue acuñado en 1990 a la manufactura por un grupo de investigadores del MIT, como "Lean Manufacturing" o "Lean Production", cuando luego de sus estudios comprobaron la enorme eficiencia del Sistema de Producción Toyota liderado por el ingeniero Taiichi Ohno.

Posteriormente, en 1992 el profesor Lauri Koskela del Centro de Investigación Técnica de Finlandia, en su tesis doctoral, propuso la aplicación de estos conceptos Lean al sector de la construcción, en la que señaló la necesidad de contar con una teoría de producción para la construcción, considerando que ésta se desarrolla sobre un sistema complejo y caótico.

¿QUÉ ES LEAN CONSTRUCTION?


Es una nueva forma de producción, cuyo objetivo es eliminar y/o minimizar las pérdidas en los recursos que usamos para construir un proyecto, a fin de generar el máximo valor posible para los clientes. El enfoque hacia la eliminación de las pérdidas es muy importante, porque los niveles de desperdicio en la construcción, en todo el mundo, son muy altos. 

Diversos muestreos de los tipos de trabajo en la construcción, nos dicen que alrededor de una tercera
parte de la producción en la obras de construcción está compuesta por desperdicios.

Para cambiar este panorama, el Lean Construction analiza la producción bajo tres conceptos: como una transformación, por ejemplo, pegar ladrillos con mortero, transformando así materiales en m2 de muro; como un flujo, por ejemplo, hacer fluir el cemento, la arena, el agua, los ladrillos, las herramientas y el personal hasta el lugar donde se realiza la tarea; y como la generación de valor, por ejemplo, hacer que ese m2 de muro sea económico, estético y seguro. Quedando claro que para lograr esto último se requiere optimizar las transformaciones y minimizar y/o eliminar los flujos.

La metodología que propone el Lean Construction se concentra en la aplicación del "Sistema de Entrega de Proyectos Sin Pérdida" (LPDS por sus siglas en inglés), el cual descompone un proyecto de construcción en 6 fases y 13 módulos (ver la Edición N°1 de estos boletines), y para su desarrollo propone además una serie de técnicas y herramientas para la gestión del proyecto, tanto en la fase de Diseño como en la fase de Construcción.


Mas Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario